Composición y estructura del ligamento periodontal

Standard

Histología del ligamento periodontal

El ligamento periodontal está constituido por un tejido conectivo fibroso, localizado en el espacio periodontal, que ancla los dientes, por medio del cemento, al hueso alveolar.

Composición

Está constituido por materia orgánica, fundamentalmente fibras colágenas, además de por fibras elásticas y de oxitalano, y por una sustancia fundamental.

Estructura

Células. Hay células formadoras (fibroblastos, osteoblastos y cementoblastos), células resortivas (osteoclastos y cementoclastos), células defensivas (macrófagos, masto- citos y eosinófilos), células o restas epiteliales de Malassez y células mesenquimatosas indiferenciadas.

Fibras. Hay fibras colágenas, reticulares, elásticas, oxialánicas y de eleunina. Las fibras colágenas se disponen en haces denominados crestoalveolares u oblicuas ascenden­tes, horizontales o de transición, oblicuas descendentes, apicales o interradiculares.

Sustancia fundamental. Está compuesta por ácido lúalurónico, condroitín 4-sulfato, condroitín 6-sulfato, dermatán sulfato y heparán sulfato; el dermatán sulfato es el glucosaminoglucano más abundante en el ligamento periodontal.

ligamento periodontal

Vascularización e inervación

En contra de lo que ocurre en otros ligamentos, este está muy vascularizado e inervado. La vascularización se hace por ramas de las arterías interdentarias e interradiculares y por otras procedentes de las arterias apicales que se diri­gen a la pulpa. También los vasos gingivales extienden ra­mas hacia el ligamento periodontal.

Los vasos linfáticos que acompasan al sistema vascular venoso drenan hacia los ganglios linfáticos de la cabeza y del cuello.

La inervación procede de ramas derivadas de los nervios maxilar superior y dentario inferior, según el maxilar.

Leave a Reply