Portal sobre el implante dental. Todo lo que necesitas saber sobre implantes dentales precios, consejos y beneficios.

Implantes Dentales de Zirconio

Cuando se piensa en implantes dentales, la imagen de un tornillo metálico involuntariamente aparece en nuestra mente. En realidad, existen unos cuantos tipos diferentes de implantes dentales disponibles, a partir de una variedad de materiales como el titanio, aleación de titanio, acero inoxidable y las cerámicas de óxido de zirconio.

Los implantes dentales de zirconio, también llamados implantes dentales de cerámica, son el último tipo de implantes disponibles en el mercado hoy en día. Un implante dental de zirconio es del color del diente, muy adecuado con el tejido de los pacientes, y sobre todo se hace de la sustancia más dura que conocemos (después de los diamantes). No es de extrañar entonces que los implantes dentales de zirconio han ganado una sólida reputación en los mercados europeos y americano.

¿Qué son los implantes dentales de zirconio o circonio?

Las cerámicas de óxido de zirconio se comenzaron a utilizar desde hace ya varios años en la industria automotriz. Esto es porque el material posee excelentes propiedades mecánicas, durabilidad y estabilidad excelentes. En cuanto a su utilización como implante dental, se destaca su alta biocompatibilidad y su resistencia a la corrosión y los arañazos.

En cuanto al color, el óxido de zirconio es de color marfil, que hace que sea fácil para que coincida con el color de sus dientes naturales, lo cual es importante cuando se desea reemplazar los dientes perdidos o dañados, especialmente en el frente de la dentadura. Además, su capacidad para reflejar la luz hace que los implantes dentales de zirconio resulten los más adecuado cuando el color debe coincidir perfectamente.

implantes dentales de zirconio

Entre otras ventajas, podemos mencionar que no presentan ninguna reacción alérgica, que no tienen sensibilidad a la temperatura y no alteran el sabor de su comida. Los implantes dentales de zirconio no han mostrado ninguna reacción cuando se combina con implantes dentales de otros materiales, y es eléctricamente neutro.

Los implantes dentales de titanio frente a los implantes dentales de zirconio

El titanio es anunciado como el mejor material de implante dental, y una serie de estudios han confirmado la alta tasa de éxito y la resistencia de los implantes de titanio en una gran cantidad de casos. Sin embargo, también puede tener efectos negativos si se utiliza en la parte delantera de la boca, donde los dientes son más visibles. El tono grisáceo en estos casos puede evidenciar la presencia del implante, y estéticamente arruinar su función. Por otro lado, el zirconio y el titanio son los dos únicos  materiales que poseen la capacidad de oseintegración.
Con los implantes de zirconio, la ventaja estética por encima de los implantes dentales de titanio radica en  que el color blanco puro les hace imposible de distinguir de los dientes naturales. El titanio es de color plateado o negro y a veces puede vislumbrarse a través de las encías.

El costo de los implantes dentales de zirconio

Teniendo en cuenta que los implantes dentales de zirconio no están actualmente disponibles en todo el mundo, es difícil estimar el costo, pero éste sería un monto un poco superior al del implante de titanio. Recordemos que un implante de titanio que puede costar desde $1,000 a $5,000 por implante.