Implantes Dentales y el Habito de Fumar

Standard

Implantes dentales y el cigarrillo

El habito de fumar es asociado frecuentemente con complicaciones post operatorias en muchos campos de la cirugía, y sus efectos adversos en cirugía oral y periodoncia han sido documentados en muchísimas ocasiones. Pero, ¿qué pasa con respecto a los implantes dentales?
Varios estudios han demostrado una fuerte baja en la tasa de exito de los implantes dentales, así también como las complicaciones que presentan los fumadores frente a los no fumadores. El humo del cigarrillo contiene más de 4.000 toxinas, como la nicotina, el monóxido de carbono, nitrosaminas, bencenos, aldehidos, y cianuro de hidrógeno, que atentan contra el proceso de curación y contribuyen a los malos resultados después de la cirugía. Incluso si los implantes dentales curan inicialmente, si la encía que lo rodea y el tejido óseo se mantiene en contacto directo con el humo y sus efectos perjudiciales, esto puede dar lugar a la mucositis, la pérdida de hueso, y por supuesto se pone en compromiso la longevidad del implante dental.
Los fumadores tienen un mayor riesgo de complicaciones (como ejemplo podemos mencionar diferentes tipos de infección, pérdida parcial o total del implante, mucositis y periimplantitis) en comparación con pacientes no fumadores. Aunque los implantes dentales pueden colocarse en las personas que fuman, estos pacientes deben ser alentados ya sea por su odontólogo o seres queridos a dejar este hábito o disminuir su intensidad, de lo contrario podrían ocurrir las complicaciones antes mencionadas.

implantes dentales y el habito de fumar

¿Qué se puede hacer si usted fuma y se somete a una intervención de implantes dentales?

• Deje de fumar por lo menos un mes antes de la cirugía de colocación de implantes.
• Considere la posibilidad de parches de nicotina para ayudarle en esta difícil transición.
• La frecuencia y la duración del habito de fumar son factores clave, con esto queremos decir que reduciendo el hábito de fumar ayuda, incluso si no se puede dejar de fumar por completo estamos ante un avance, disminuyendo la probabilidad de problemas post-operatorios.
• Evite fumar durante al menos 6 semanas después de la cirugía, ya que aumenta el riesgo de fracaso de los implantes más durante el período de recuperación temprana.
• Los cigarrillos electrónicos pueden ser una buena opción como alternativa al tabaco, ya que produce menos efectos nocivos para su dentadura.

Discuta sobre el habito de fumar con el cirujano oral o dentista restaurador, para que pueda ayudarlo en su tratamiento. Los implantes dentales pueden ser una opción de reemplazo de por vida para los dientes perdidos, pero sólo si usted hace su parte para protegerlos.


Leave a Reply