La relación de la dieta y la salud oral

Standard

Cudiar la dieta para cuidar nuestra salud bucal y dental

¿Alguna vez has oído la expresión, “eres lo que comes”? A pesar de que este viejo dicho no puede ser exactamente cierto, tiene un buen punto que nos da que pensar: lo que tu comas afecta directamente a tu salud en general, incluyendo (y especialmente) tu salud oral. Mejorar tu dieta puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares. También puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar dos de las enfermedades orales más comunes: caries dentales (cavidades en los dientes) y enfermedades periodontales (de las encías).

Tanto la caries dental y la enfermedad periodontal pueden ocurrir cuando los dientes y encías son deterioradas por productos ácidos, resultantes directos de las bacterias orales. Hay ciertos alimentos que se han vinculado a niveles más altos de bacterias que causan estas afecciones. Tu dentista te puede informar sobre qué alimentos y combinaciones de alimentos pueden causar altos niveles de estas bacterias dañinas. Un cepillado correcto y el uso de hilo dental después de las comidas también pueden ayudar a reducir los riesgos asociados con estos alimentos.

salud dental

Mientras que no se ha demostrado directamente que la mala nutrición cause la enfermedad de las encías, muchos científicos médicos creen que la enfermedad progresa y se torna más grave en los pacientes cuyas dietas no contienen los nutrientes claves necesarios. Por otro lado, se ha demostrado que una mala nutrición afecta negativamente a todo el sistema inmunitario o inmunológico. Un sistema inmunitario debilitado incrementa la susceptibilidad a muchas enfermedades, incluyendo la enfermedad periodontal.

Para proteger tu salud en general y tu salud oral en particular, es importante alimentarnos con una base de dieta bien balanceada, que contenga una variedad de alimentos de distinto tipo, siempre saludables y de origen natural, y por supuesto comer con moderación. Un nutricionista o incluso tu médico particular pueden ayudarte a evaluar tu dieta y detectar cualquier deficiencia de vitaminas y/o minerales que podrían estar afectando negativamente tu salud. De esta manera el especialista recomendará cambios en la dieta, o puede prescribir suplementos para ayudar a obtener las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita para obtener una salud general y dental óptima.

Leave a Reply