Lo Que Los Mayas Le Hacían A Sus Dientes Era Muy Doloroso Pero Hermoso

Standard

La civilización de los Mayas, ubicada antiguamente en lo que ahora es Centroamérica, fue siempre reconocida por sus grandes logros y avances científicos, antes que España conquistara sus tierras. Los Mayas hicieron enormes avances en cuanto a las disciplinas de astronomía y matemáticas, y demostraron un gran conocimiento en arquitectura (construyendo pirámides gigantes, sin herramientas modernas). Además de todo esto, y aunque parezca inverosímil, también incursionaron en el área de la odontología cosmética. Pero claro, era algo muy diferente a lo que se ve en un consultorio odontológico moderno.

dentadura con gemas mayas

Los Mayas acudían muchísimo al dentista (quizás más que algunas personas del siglo XXI), pero no para arreglarse las caries o renovar sus coronas. Ellos iban a que les decoraran los dientes con piedras preciosas.

dentista maya trabajando

El resultado seguramente se vería genial, pero el proceso muy probablemente haya sido muy doloroso, ya que no hay registros de adelantos en cuanto a anestesia ni calmantes (Ouch!). Un dentista maya utilizaba un taladro hecho a mano para “perforar” un hueco de lleno en el frente del diente. Luego se utilizaba un adhesivo natural para fijar la gema en el orificio.

dentadura con implantes de gemas

Aunque esta práctica pueda parecerte rudimentaria y hasta brutal con el paciente, era bastante avanzada en ese tiempo.

Para no quebrar por por completo el diente o dañar sus nervios, los dentistas Mayas debían ser muy precisos. El hecho de que pudieran hacer un trabajo tan prolijo demuestra un conocimiento avanzado de la anatomía dental.

dientes con implantes de piedras preciosas

Te gustaría una de esas gemas adornando tu dentadura? (quizás sea mejor probar con anestesia…)

Comparte este post en tus redes sociales!

Leave a Reply