Qué es la endodoncia y cual es su objetivo

Standard

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia, como conjunto de conocimientos metódi­camente formado y ordenado, constituye una ciencia, inte­grada en el conjunto de las ciencias de la salud. Su objetivo es el estudio de la estructura, la morfología, la fisiología y la patología de la pulpa dental y de los tejidos perirradiculares. En su ámbito integra las ciencias básicas y clínicas que se ocupan de la biología de la pulpa, así como la etiopato-genia, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades y lesiones de la misma y de los tejidos peri- rradiculares asociados. El ámbito de la endodoncia inclu­ye el diagnóstico diferencial y el tratamiento del dolor buco- facial de origen pulpar y periapical; los tratamientos para mantener la vitalidad de la pulpa; los tratamientos de con­ductos radiculares cuando es inviable conservar su vitalidad o cuando existe necrosis de la misma, con o sin complica­ción periapical; los tratamientos quirúrgicos para eliminar los tejidos periapicales inflamatorios consecuencia de pa­tología pulpar, así como la resección apical, la hemisección y la radicectomía tratamiento de la afectación de la pulpa consecutiva a traumatismos, así como reimplante de dientes avulsionados; blanqueamiento de dientes con alteraciones del color; retratamiento de dientes que presentan un fracaso de un tratamiento endodóncico previo, y restauración de la corona dental mediante procedimientos que implican per­nos y muñones situados en la zona antes ocupada por la pul­pa. La Asociación Americana de Endodoncistas ha publica­do una Guía de endodoncia clínica en la que establecen las consideraciones básicas para incrementar la calidad del diagnóstico y del tratamiento endodóncico.

endodoncia concepto

Como es lógico, la endodoncia se interrelaciona con las demás ciencias de la salud, tanto básicas (morfología histo­logía histopatología, microbiología inmunología, bioquí­mica etc.) como clínicas (cirugía ramas de la medicina in­terna medicina bucal, periodoncia, operatoria dental, odon- topediatría, etc.) y, también, con ciencias como la metalur­gia la física la química y la estadística.

En Estados Unidos la endodoncia es una especialidad de la odontología reconocida como tal desde 1964; lo mismo sucede en otros países. Sin embargo, en los estados de la Unión Europea solo se reconocen dos especialidades: la or- todoncia y la cirugía bucal. No hay que olvidar que estas fue­ron las primeras especialidades aceptadas en Estados Uni­dos, la primera de ellas en 1930, por lo que es previsible que en el futuro se incluyan otras especialidades en Europa

Diversas organizaciones oficiales, como la Asociación Americana de Endodoncistas y la Sociedad Europa de En­dodoncia, han establecido directrices y recomendaciones para garantizar, y poder evaluar, la calidad del diagnóstico y de las distintas terapéuticas endodóncicas, así como su gra­do de dificultad. También se han dictado directrices, elabo­radas por comités de docentes, para la organización de los planes de estudios de endodoncia definiendo los diversos objetivos que debe alcanzar el alumno.

En los últimos años del siglo xx se ha divulgado un con­cepto novedoso que, en realidad, no es otra cosa que la sis­tematización de conceptos ya existentes. Se trata de la me­dicina basada en la evidencia y, por extensión, la odontolo­gía o la endodoncia basada en la evidencia. Se puede defi­nir como «el uso consciente, explícito y juicioso de la me­jor evidencia científica clínica disponible para tomar deci­siones sobre el cuidado del paciente individual». Según Pareja y Cuenca, su objetivo es la mejora, en términos de efectividad y eficiencia de la práctica clínica aplicada a los individuos o a las comunidades. Con frecuencia la toma de decisiones, constante en la actividad clínica se basa en los conocimientos adquiridos durante el período de formación o en la experiencia clínica El concepto de práctica clínica basada en la evidencia insiste en la necesidad de establecer el diagnóstico y de elegir las terapéuticas adecuadas de acuerdo con los conocimientos científicos contrastados y de publicación más reciente adquiribles en las bases de da­tos bibliográficos, ya que, a menudo, los propios libros su­fren un desfase entre el momento en que se escriben y la fe­cha de su publicación. En el ámbito de la endodoncia, los cambios experimentados en los últimos años ponen de re­lieve la necesidad de una actualización permanente. La toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas debe basar­se en el análisis crítico de las publicaciones científicas más
recientes. Los avances tecnológicos son útiles, pero no de­ben deslumbrarnos; hay que someterlos a los resultados de las investigaciones científicas.

Leave a Reply