Síntomas y tratamiento de la enfermedad periodontal

Standard

Algunos de los síntomas de la enfermedad periodontal

Clínicamente, tanto la forma agresiva como la forma crónica de la enfermedad periodontal se caracterizan no solamente por alteraciones gingivales de color y textura, por ejemplo, enrojecimiento e inflamación sino por la marcada tendencia de sangrado al sondeo en el área del surco/bolsa gingival. Además, los tejidos periodontales pueden presentar resistencia reducida al sondeo (aumento de la profundidad de la bolsa clínica), retracción gingival o ambas características. Los estados más avanzados de la enfermedad se relacionan por lo general con movilidad dentaria, migración y apiñamiento dentario.

En las radiografías, la enfermedad periodontal puede reconocerse por la pérdida de hueso alveolar que va de moderada a avanzada. Si la pérdida ósea ha progresado con un ritmo similar en una zona determinada de la dentición, el contorno de la cresta del hueso remanente, en la radiografía, es parejo: pérdida ósea “horizontal”. Los defectos óseos angulares son el resultado de la pérdida ósea que se ha desarrollado a diferente intensidad alrededor de distintos dientes/superficies dentales: pérdida ósea “vertical”. En los cortes histológicos, la enfermedad periodontal se caracteriza por la presencia de un infiltrado celular inflamatorio en una banda de 1 a 2 mm del tejido conectivo gingival adyacente a la biopelícula del diente. Dentro del área infiltrada existe una pronunciada pérdida de colágeno. En las formas más avanzadas de enfermedad periodontal se registran como hallazgos importantes la marcada pérdida de inserción conectiva radicular y el descenso del epitelio dentogingival a lo largo de la raíz.

Síntomas de la enfermedad periodontal

Los resultados de la investigación clínica y en animales han demostrado que las formas agresiva y crónica de enfermedad periodontal:

1. Afectan a diferentes partes de la dentición en grado variable.

2. Son a menudo de naturaleza progresiva y, si no se tratan, pueden producir la pérdida dentaria.

3. Pueden ser detenidas si se sigue un tratamiento adecuado.

¿Cómo proceder hacia un tratamiento de la enfermedad periodontal?

Para lograr un plan de tratamiento válido se deben reconocer las diferentes lesiones periodontales y su participación en las distintas partes de la dentición. Así, el examen de un paciente con enfermedad periodontal no solamente debe identificar los sitios en la dentición con alteraciones inflamatorias sino la extensión de la destrucción de los tejidos en esos sitios. Por lo tanto, el examen deberá incluir todas las áreas de la dentición y describir las condiciones periodontales en las superficies vestibular, lingual y proximales. Dado que la enfermedad periodontal incluye alteraciones gingivales y pérdida progresiva del ligamento periodontal y hueso alveolar, el examen global debe incluir las medidas que describan tales alteraciones patológlcas.

Leave a Reply