Todo sobre la gingivitis, enfermedad de las encías

Standard

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es la inflamación de los tejidos de las encías, y es una etapa temprana de otras enfermedades de las encías. Si no se trata, la gingivitis puede progresar a una periodontitis, una causa importante de pérdida de dientes en los adultos. La gingivitis puede presentarse sin síntomas de dolor, por eso muchos pacientes no se dan cuenta que la tienen. Visita a tu dentista para una evaluación completa en cuanto a higiene bucal y gingivitis.

gingivitis en la dentadura

Las causas de la gingivitis

Uno de los principales factores que contribuyen a la gingivitis es la acumulación de placa, un depósito pegajoso e incoloro de bacterias que se forma en los dientes regularmente. Estas bacterias se acumulan y pueden crear subproductos que pueden afectar las encías y derivar en gingivitis.

Algunos signos o síntomas de gingivitis

– Inflamación leve de las encías debido a la acumulación de placa
– Encías rojas o hinchadas
– Encías que sangran fácilmente

donde aparece la gingivitis

¿Cómo puedo prevenir la gingivitis?

La clave es la eliminación de la placa, lo que produce con buenos hábitos de cepillado. Pero también es fundamental contar con los productos adecuados para una higiene bucal integral.

A continuación un ejemplo de rutina de higiene bucal:

– Cepillarse los dientes 3-4 veces al día con un cepillo de cerdas suaves, o con un cepillo recargable de similares características.

– Asegurarse de usar pastas de dientes que contengan fluoruro contra la gingivitis y anti-placa para fortalecer los dientes y prevenir las caries.

– Utiliza algún enjuague antibacteriano, eficaz en la lucha contra la placa, la gingivitis y el mal aliento.

– Usa hilo dental al menos una vez al día para eliminar las partículas de comida y la placa entre los dientes.

– Visita a tu dentista regularmente para exámenes y limpiezas bucales.

Leave a Reply